Exponor

Exponor 2021

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS E INNOVACIONES
PARA LA INDUSTRIA MINERA Y ENERGÉTICA.
21 AL 24 DE JUNIO 2021

B V D A O
Español English

País invitado: Alemania

Alemania país invitado

Exponor 2021 busca constituir un nuevo hito en las relaciones comerciales entre Chile y la máxima potencia económica de Europa. Alemania ha sido designado como el ‘País Invitado’ de la próxima versión de la exhibición internacional que se realiza en Antofagasta, un nuevo paso que se enmarca en el Acuerdo de Cooperación firmado por el gobierno chileno y alemán en 2013 para la colaboración en el sector de la minería y materias primas.

En ese sentido, es importante recordar el rol que juega el país germano en la economía internacional y el aporte que puede proyectar su participación para nuestro país.

Alemania se ha constituido como la cuarta potencia económica mundial, solo por detrás de Estados Unidos, China y Japón. Se trata de uno de los tres países que más exportan en el mundo, cuyo porcentaje de participación en la industria es casi del 40%, en donde destacan productos como automóviles y autopartes, maquinaria, productos químicos, electrónicos, ópticos y farmacéuticos.

Según el FMI, su PIB per cápita es de US$ 50.639, figurando entre los países más ricos del mundo, de acuerdo al Banco Mundial. En esa línea, se trata de la economía más abierta de los países del G7, tomando como base la relación entre comercio exterior y producto interno bruto (PIB). La tasa de comercio exterior, es decir, la suma de las importaciones y exportaciones (bienes y servicios) dividida por el PIB y multiplicada por cien, es del 84,4%. Como comparación: la de Estados Unidos es de 26,7%.

Desarrollo tecnológico


Alemania posee una producción industrial que representa un 22,9 % del valor agregado bruto total (el mayor de los países del G7). Los sectores más importantes son: fabricación de vehículos, industria eléctrica, fabricación de maquinaria y química.

El corazón de su economía son las pequeñas y medianas empresas (pymes), definidas como emprendimientos con una facturación anual de menos de 50 millones de euros y un personal que no supera los 500 empleados. A esa categoría pertenece el 99,6 % de las empresas alemanas. Más de mil de ellas son “hidden champions - campeones secretos”: líderes en los mercados mundiales poco conocidos por la opinión pública.

Así lo confirmó el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Peter Sauer, durante su participación en la última versión de Exponor, aseverando que "desde nuestra tradición minera hemos desarrollado muchas empresas medianas y pequeñas que a menudo son líderes mundiales en aspectos importantes y relevantes para la minería. Nuestras empresas tienen mucha experticia en la industria 4.0, la gestión inteligente de los recursos agua y energía y el diseño de procesos altamente eficientes", señaló.

Finalmente, destaca como el país líder como plaza de ferias comerciales internacionales. Dos tercios de las ferias de mayor importancia a nivel mundial tienen lugar en Alemania: las aproximadamente 150 ferias y exposiciones comerciales internacionales atraen por años a unos 10 millones de visitantes.

Contacto

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Centro de Negocios Mineros




Annika Glatz
+56-2 2203 5320 Anexo 47 aglatz@camchal.cl
www.camchal.cl