PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL

Es política de la Asociación de industriales de Antofagasta desarrollar sus actividades de forma responsable y cuidando la salud y integridad física de todos sus colaboradores y expositores y publico visitante,asumiendo la seguridad como un valor superior. Las empresas de servicios,expositoras y colaboradoras deberán mantener las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la salud y vida de los trabajadores que se desempeñaran durante el montaje,exposición y desmontaje de los stands,en cumplimiento a normativas emanadas por el DS Nª 40 la obligación del empleador de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores (ODI),de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. En las diferentes actividades como; transito de camiones descarga de equipos y materiales,trabajos en altura e izaje relacionados con el montaje y desmontaje de stands.   El expositor y colaboradores deben cumplir con todas las disposiciones legales vigentes en materia de protección de la vida y salud de los trabajadores,contenidas en la ley Nº 16744,el código del trabajo (articulo 184) y otros cuerpos legales que regulan estas materias. Los equipos de protección personal  EPP básicos que se debe contar todo trabajador: 1. Protección de la cabeza – casco de seguridad 2. Protección de ojos -  lente de seguridad oscuro 3. Protección de auditiva (expuesto al ruido) 4. Protección de manos – guantes 5. Protección de pies- Calzado de seguridad 6. Trabajo en altura Arnés de seguridad,barbiquejo 7. Ropa de trabajo ( Soldador) 8. Protección solar- camisa manga larga protector solar factor 30. Nota: El DS Nº 594 articulo 53 El empleador debe proporcionar los EPP a sus trabajadores,adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo,debiendo,además,mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte,el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo. Trabajos en Altura: Las empresas colaboradoras deben contemplar adecuadas condiciones previniendo Caídas de personas a distinto nivel propias de montaje,uso,mantención y seguridad,específicas para operar el andamio. Se debe contar con personal calificado para el armado del andamio,se debe realizar una revisión previa al montaje de las piezas que componen el andamio. REGLAMENTO ESPECIAL DE PREVENCION DE RIESGOS: Todas las empresas que presten servicios,montaje de stands a expositores,al momento de ingresar al recinto ferial,deberán firmar El reglamento especial de Prevención de Riesgos para empresas colaboradoras,entendiéndose con ello que fueron informados y esperando con ello el compromiso y dar cumplimiento de este reglamento. ORDEN Y LIMPIEZA El orden y limpieza del lugar de trabajo debe realizarse antes,durante y después de realizar el trabajo. Es obligación de la empresa dejar y mantener el sitio en las mismas condiciones que lo encontró,siempre resguardando las condiciones básicas de higiene,seguridad y medio ambiental. • Elimine desechos o elementos que no sirvan y aquellos que no le presten utilidad para el trabajo que está realizando. • Mantenga las áreas de trabajo libre de obstáculos,debe haber orden y limpieza en los lugares por donde transitan las personas. GESTIÓN DE SEGURIDAD • Al comienzo de los trabajos se debe realizar charla de 5 minutos • Al ingreso del personal nuevo se debe efectuar Inducción de seguridad. O.D.I. • Los trabajos en altura deben ir acompañados de un procedimiento,así como también todo tipo de trabajos. • Para trabajar en altura el personal debe contar equipo específico (equipos de protección personal (EPP)) y examen de altura física. • Permanentemente se debe chequear herramientas,materiales y equipos de trabajo,verificando su estado en general,conexión,etc. Es obligatorio para todos: Durante el periodo de montaje y desmontaje el uso de EPP,la organización está facultada para restringir el ingreso a todos aquellos que no cumplan con las normas de seguridad antes mencionadas. Montaje y Desmontaje: señalados en artículo 11 del Reglamento Oficial considera las siguientes fechas: Montaje: • Zonas Exteriores A,B,C,D y E: Inicia el día 02 de mayo hasta el domingo 14 de mayo de 2017. Exterior D: Las empresas ubicadas en este sector,deberán obligatoriamente ingresar hasta el viernes 05 de mayo. • Pabellones (zonas interiores): Inicia el lunes 08 hasta el domingo 14 de mayo. • Horarios: Desde las 08:30 hasta las 19:00 horas. Sábado 13/05/2017:  hasta las21:00 horas. Desmontaje: • El retiro de mercadería y desmontaje de los stand (tanto interiores como exteriores),deberá realizarse obligatoriamente a contar del sábado 20 al miércoles 24 de mayo de 2017. Horario de: 08:30 a 19:00 horas. • El tablero eléctrico: Para dar cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias,y normas técnicas de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). El tablero eléctrico deberá ser instalados en lugares seguros. Por lo tanto estos serán instalados en altura en los paneles laterales del Stand.